El lado escondido de la Red: Dark y Deep Web.

El lado escondido de la Red: La Deep y Dark Web

¿Alguna vez te has preguntado la diferencia entre la Dark y Deep Web?

Actualmente, es muy común escuchar estas dos palabras en el contexto virtual. Es bien conocido que el 90% de la información que se encuentra en la red, no es accesible. Es decir, lo que vemos cuando navegamos por nuestro buscador de preferencia es sólo la punta del iceberg. Es aquí donde entran la Dark y Deep Web.

El pensar en estos sitios es automáticamente ligarlos a actividades ilegales. Sin embargo, la mayor parte de su contenido es constructivo. Estas páginas son utilizadas por activistas que buscan libertad de expresión que no consiguen en el Internet que su país permite.

En este post explicaremos qué es cada una de estas redes y cuáles son las diferencias entre ellas. Si te interesa conocer sobre el tema, sigue leyendo.

¿Qué es la Dark Web?

Abordemos el tema, comprendiendo el origen y finalidad de la Dark Web. Comenzó como tecnología creada por el Gobierno de Estados Unidos que le permitía intercambiar información clasificada. Todo esto, siendo de manera anónima y segura, estaba destinada a las agencias de Inteligencia.

A esto se le llamó TOR, navegador que hasta el día de hoy se considera el más seguro de todos. Se le atribuye a su sistema tipo cebolla, es decir, cuenta con capas. Lo ideal hubiera sido que este programa no saliera a la luz y que le perteneciera solo a las agencias gubernamentales.

Sin embargo, no todo sale como queremos siempre. De esta forma, TOR cayó en manos públicas y como consecuencia surgió la famosa Dark Web.

Actualmente esta red es utilizada para espionaje gubernamental. Yendo desde políticos hasta activistas que buscan exponer la corrupción y abuso de su gobierno. Desafortunadamente, también se ha encontrado la manera de llevar a cabo crímenes desde dicha plataforma.

Como todo, tiene su lado bueno y su lado malo. Es esencial a la hora de proteger personas cuyos derechos humanos han sido violados y su libertad amenazada. Y por otro lado, es el escondite perfecto para los criminales, ya que su persecución es casi imposible. Ya que, no olvidemos que es el lado escondido de la Red.

¿Qué es la Deep Web?

Tenemos como idea que la Deep Web son todos los lugares peligrosos que no queremos visitar, el lado escondido de la Red. El concepto se refiere a toda la información que los buscadores en Internet no enlistan para un fácil acceso.

Dentro de los dominios turbios de dicha red se encuentran cosas muy turbias, entre ellas hosting de e-commerce ilegales, servicios financieros para mafiosos/narcotraficantes. También es recurrente la venta de armas, pasaportes, trata de blancas y la contratación de asesinos.

De igual forma, no todo es malo. La Deep Web es utilizada por personas que buscan proteger transacciones con la ayuda de las criptomonedas e impulsar el activismo.

Diferencias

Tendemos a confundir mucho estos dos conceptos que van ligados pero en realidad no son uno mismo. La Dark Web es el pedacito de Internet al que solo se tiene acceso mediante aplicaciones específicas. Mientras que la Deep Web es toda esa información a la que no puedes acceder por medio de los buscadores comunes.

La Deep Web son las páginas que se generan a la hora de consultar una base de datos, es decir, son temporales. Algo así como lo que pasa cuando realizamos una transacción o consulta bancaria.

De tal manera que la Deep Web forma el 90% de la Web mundial y la Dark Web solo forma el 0.1% de la misma.

Por último…

Sabemos que la tentación y curiosidad con el lado escondido de la Red es mucha. Pero te invitamos a siempre informarte antes de dar tu siguiente paso. Si lo que buscas es saciar tu lado morboso, es mejor que veas vídeos y leas artículos informativo.

El exponer nuestra seguridad e integridad adentrándonos a sitios así no es viable ni recomendable. Es pertinente recordar que somos como niños sin experiencia jugando un juego peligroso.

Si te interesaría leer más artículos informativos como este, eres bienvenido a visitar nuestro catálogo de blogs ¡Te esperamos!

relacionado

Conoce Cyber Monday, la segunda fecha importante para las ofertas

Ya conoces el Black Friday, pero... ¿estás listo para concer el Cyber Monday? Ahora que ya tocamos el tema del Black Friday, te presentamos el segundo día más importante en la economía del país. Si eres de los que prefieren las compras por internet desde la comodidad...

Conoce el día de ofertas más importantes: Black Friday

Seguramente habrás escuchado del Black Friday, pero ¿estás familiarizado con el término? Sabemos bien que actualmente las ofertas y los descuentos son lo que nosotros como consumidores encontramos más atractivo. Las empresas saben esto y por consecuente, cada cambio...

contacto

Chatbot

Conoce a ThinkBot y permite que resuelva tus dudas

habla con nuestro equipo

¿eres emprendedor?

Conoce las herramientas gratuitas que tenemos para ti y tu proyecto

contacto

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Powered by Creativitinc
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?