Digital Detox: ¿Qué es?

digital detox

¿Cuántas veces al día nos cuestionamos si el contenido que estamos consumiendo en línea es en realidad nutritivo?

Abordemos el tema de hoy resaltando el reciente brote de conciencia y preocupación sobre nuestra salud mental. Los usuarios analizan cada vez más el impacto que tienen las redes en nosotros. Esto debido a que las plataformas están modificando su enfoque para que sus comunidades sean más amigables y menos tóxicas. En resultado a esto, se busca un Digital Detox (o desintoxicación digital).

De la misma forma, la adicción a dichas redes no es un secreto. Entonces es de esperarse ya que representan una constante en nuestras vidas. Sin importar nuestra profesión, nos vemos obligados a recurrir a estas herramientas a lo largo de nuestro día a día.

Sin embargo, la conciencia colectiva se encuentra al alza. Básicamente las personas están tomando medidas de prevención individuales. La idea es controlar y disminuir el número de horas que se pasan en línea.

En este post te mostraremos la forma correcta en la que puedes llevarlo a cabo. El por qué es necesario y el impacto que esta practica representa en el mercado.

¿Qué es el Digital Detox?

Primero, se conoce como Digital Detox al período en el que una persona se abstiene voluntariamente de dispositivos electrónicos. Entendiéndose como dispositivos electrónicos a los celulares, computadores y cualquier plataforma social.

¿Por qué incorporar la desintoxicación digital a mi rutina?

Es un movimiento significativamente alegre que ayuda a las personas a manejar las plataformas sociales con mayor atención.

Verdaderamente estamos conectados a la red de manera constante y en consecuencia se consume la mayor parte de nuestro tiempo. Obviamente, esto presenta un impacto severo en nuestra salud mental.

Una estimación realizada por Talkwalker, arrojó que el 63.6% de los usuarios que realizan esta practica se han sentido felices.

El ser humano al ser un ser social por naturaleza. Por consiguiente, necesita tomar descansos de algo tan invasivo y absorbente como lo es la web. Esto le permite pasar tiempo de calidad, ya sea por sí solo o rodeado de amigos, familia y compañeros sentimentales.

Impacto del #DigitalDetox en el Mercado

Ahora bien, si de marketing hablamos, cualquier cambio en el hábito de consumo puede ser motivo de alarma. Sin embargo, no hay nada que temer.

De tal manera que, se espera una pequeña caída en cuanto a las interacciones. Aunque se espera que la adaptación de los usuarios será rápida.

De esta forma se impulsó a las marcas a enfocarse en la calidad y dejar de lado la cantidad. La toxicidad quedó fuera cuadro y las oportunidades en el mundo real, con personas reales han tomado su lugar.

Tips para un Digital Detox efectivo

En el caso de querer realizar una desintoxicación digital, aquí te dejamos unos tips:

  • Implementa horarios

Designa un momento en el día en el que te dediques a revisar mails, llamadas y plataformas sociales. No queremos que la tecnología nos consuma.

  • Planea actividades que no requieran el uso del internet

Es el momento ideal para retomar viejos hobbies. Mejora tus habilidades humanas, trabaja en tu inteligencia emocional y descubre nuevas habilidades.

  • El “no molestar” es tu mejor amigo

Desactiva las notificaciones cuando estés enfocado en alguna actividad, para dormir o simplemente, cuando te sientas abrumado. Esto sí tu profesión te lo permite.

  • Adquiere un reloj despertador

Es momento de dejar tu smartphone de lado y conseguir uno de esos útiles relojes despertadores. Entonces ya es hora de tener algo vintage en tu recámara. Los modelos son lindos y los precios accesibles.

  • Depura tus aplicaciones

Discrimina las aplicaciones que no utilices y bórralas. Así evitarás notificaciones inútiles y el que entremos solo a curiosear. No te tienes el corazón, solo bórralas.

¿Necesitas ayuda extra para una buena desintoxicación digital?

De la misma manera, si sientes que eres de las personas que necesitan un empujoncito, tómalo con calma. Aquí te dejamos unas apps que te ayudarán:

  • FREEDOM Block Distraction

Su versión básica es gratuita y también cuenta con una versión Premium, disponible para iOS y Android.

  • MUTELess Screen Time

Está solo disponible para iOS. Le da un giro divertido, ya que te reta para ver cuánto tiempo puedes pasar sin ver el celular. ¿Buena alternativa para una desintoxicación digital, no crees? Aparte de ofrecerte reportes sobre el uso y la frecuencia con la que controlamos el móvil.

  • MOMENTBalance Screen Time

Nos permite medir cuánto tiempo pasamos en el celular y cuántas veces agarramos el celular. Está disponible para iOS y Android.

  • FORESTStay Focused

Con un giro innovador y enfocado más a la consciencia, está app nos permite plantar un árbol virtual. Este crecerá durante los minutos que pasemos alejados del celular. Está disponible para iOS y Android.

Por último…

Sin duda, sabemos lo difícil que puede ser el pasar menos tiempo en línea. Considerando lo rápido, fácil y útil que es todo gracias a esta maravillosa herramienta. En cualquier caso, cabe destacar que está comprobado que no todo lo que consumimos en las plataformas sociales es beneficioso.

Basándonos en lo anterior te invitamos a incorporar esta desintoxicación en tu vida diaria. Si consideras que una vez al día es mucho, siempre se puede empezar poco a poco.

Tal vez desintoxicaciones mensuales para después pasar a semanales para después llevarlas a cabo diariamente.

Recordemos que Roma no se construyó en un día. Pero nuestra salud mental y estado de ánimo si pueden decaer en el mismo lapso.

Por esta razón, te recordamos que es hora de cuidar y controlar lo que entra en nuestras mentes. Por eso la importancia de realizar un digital detox de vez en cuando.

Para consultar más blogs sobre temas digitales, te invitamos a visitar nuestro catálogo

¡Te esperamos!

relacionado

Conoce Cyber Monday, la segunda fecha importante para las ofertas

Ya conoces el Black Friday, pero... ¿estás listo para concer el Cyber Monday? Ahora que ya tocamos el tema del Black Friday, te presentamos el segundo día más importante en la economía del país. Si eres de los que prefieren las compras por internet desde la comodidad...

Conoce el día de ofertas más importantes: Black Friday

Seguramente habrás escuchado del Black Friday, pero ¿estás familiarizado con el término? Sabemos bien que actualmente las ofertas y los descuentos son lo que nosotros como consumidores encontramos más atractivo. Las empresas saben esto y por consecuente, cada cambio...

contacto

Chatbot

Conoce a ThinkBot y permite que resuelva tus dudas

habla con nuestro equipo

¿eres emprendedor?

Conoce las herramientas gratuitas que tenemos para ti y tu proyecto

contacto

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Powered by Creativitinc
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?