El impacto del Marketing Estacional en el mercado

¿Te preguntas cómo es que cada año compras nuevos adornos navideños que no necesitas?

Es bien sabido que cada año, las empresas tienen identificadas las épocas en las cuales las ventas aumentan significativamente. Sin embargo, esto también es resultado de los esfuerzos del área de mercadotecnia. Los resultados y el impacto del Marketing Estacional en el mercado se ven reflejadas directamente en las ventas.

Como consumidores llegamos a medir el año basándonos en los adornos, promociones e incluso publicidad que nos rodea. Si ya empiezan a anunciar útiles escolares, sabemos que entonces se acerca Junio/Julio. Mientras que si vemos spots publicitarios de juguetes, sabemos que las épocas decembrinas no tardan en llegar.

Incluso llegamos a tomar en cuenta eventos tan específicos como lo son las Olimpíadas y el campeonato Mundial de fútbol. Guiándonos incluso a través de períodos de cuatro años.

Es decir, tiene un gran impacto en la mente y el comportamiento de los consumidores. De ahí se deriva la importancia en su correcta implementación como estrategia de venta.

En este post explicaremos qué es el marketing estacional. Daremos tips sobre cómo sacarle provecho y qué fechas debes considerar. Si te interesa conocer más sobre el tema, sigue leyendo.

¿Qué es el Marketing Estacional?

Se le conoce como la técnica en la que las grandes empresas invierten muchos de sus recursos. Se planifican estrategias de promoción y ventas con base en las fechas especiales que tenemos a lo largo del año.

Es una oportunidad más de abarcar mayor parte de tu mercado por medio de la caracterización de ciertas festividades y eventos. Es una estrategia que debería ser utilizada por todas aquellas organizaciones que buscan el aumento en su porcentaje de ventas.

Tips para el Marketing Estacional

Primero que nada, debes tener mapeadas las fechas importantes y planear tu contenido, terminando por crear una estrategia. Debes considerar siempre el cambio en el comportamiento del consumidor.

Las estrategias que decidas meter como marketing estacional deben tener un sentido de urgencia y contar con una fecha límite. Lo más importante es no limitarte a tus clientes existentes, no pierdas de vista tu mercado potencial.

Para lograr capturar nuevos clientes, debes considerar que los descuentos son tu mejor opción. En el ámbito digital, una estrategia de mailing es sin duda una excelente opción.

El mandar una tarjeta de buenos deseos, felicitaciones o recordando la fecha es una infalible forma de tener cautivo a tu cliente. Ofrece tarjetas de regalo, cupones canjeables, etc. Hazlos sentir importantes, exclusivos y sobre todo, queridos.

Otra buena alternativa es buscar alianzas estratégicas. Consigue una empresa cuyo servicio o producto vaya en sintonía con el tuyo, de esta forma abarcarás mercados que no habías explorado antes.

Fechas a considerar

  • Navidad
  • Año Nuevo
  • San Valentín
  • Día del padre/Día de la madre
  • Fiestas Patrias
  • Día de Muertos
  • Black Friday/Buen Fin
  • Regreso a Clases
  • Vacaciones (Semana Santa, Verano e Invierno)

Por último…

En el mundo actual, el cambio es constante. Ya sea, en el mercado, el comportamiento del consumidor y sus expectativas. Ahora que sabes el impacto del Marketing Estacional en el mercado, es nuestro trabajo como empresa ofrecerle lo mejor a nuestro clientes al tiempo que aprovechamos el máximo de oportunidades.

No le temas al marketing estacional, sabemos que se puede ver como mucho esfuerzo pero los resultados lo valen. Busca la manera de implementarlo al menos dos veces al año, es una estrategia asertiva.

Recuerda que al implementar una estrategia estacional, las redes sociales son tus mejores aliados. Aprovechemos el alcance y exposición que ofrecen. Si quieres más consejos para implementar una campaña estacional, visita esta página.

Si te interesaría leer más blogs como este, te invitamos a consultar nuestro catálogo de blogs ¡Te esperamos!

Jimena Estrada
10/01/2020

CATEGORÍAS


Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Powered by Creativitinc
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?