La Inteligencia Competitiva y su importancia en el Marketing

Conoces la Inteligencia Artificial pero ¿sabías que hay una Inteligencia Competitiva?

Actualmente es muy común que la competitividad esté presente en nuestra vida diaria. Y en el ámbito profesional, las empresas lidian con hostilidad entre ellas. Es aquí donde entra la Inteligencia Competitiva.

El tener información es esencial para el funcionamiento de las organizaciones. Sin embargo, el exceso de información es tan malo como no tener nada de información. Esto causa que se distorsione el enfoque que buscamos y dificulta la discriminación de la misma.

Por consecuente, la errónea toma de decisiones se hace presente. Lo que la IC ofrece es el apoyo a la toma de decisiones que ofrecen resoluciones a problemáticas de escala global.

En este post explicaremos qué es la Inteligencia Competitiva y su importancia en el marketing. Si te interesa, sigue leyendo.

¿Qué es la Inteligencia Competitiva?

Se le conoce como un proceso sistemático que ayuda en la obtención de datos, análisis, interpretación y comunicación de toda la información. Esto con el fin de optimizar y facilitar la toma de decisiones de la compañía.

Otros autores describen la inteligencia competitiva como los esfuerzos por reunir y analizar información. Tal como el ambiente de los negocios, competidores, productos y servicios competitivos.

Existe incluso la discrepancia de nombrar esta práctica como espionaje, la diferencia radica en que una es practicada de forma ética.

Su importancia en el Marketing

El tener un plan de IC se presenta como una ventaja para la organización que la está implementando. Ya que estás constantemente al tanto del status de tu competencia directa e indirecta.

Cuenta con muchos beneficios a la hora de implementarse, algunos siendo:

  • Actualizas y revisas el plan estratégico de la empresa de manera constante
  • Se puede anticipar la reacción de la empresa ante los cambios del entorno
  • Se tiene más control sobre el entorno competitivo
  • Se pueden identificar oportunidades más fácilmente

Para conocer más detalladamente los beneficios puedes visitar esta página.

Para terminar…

El mundo actual es en extremo competitivo, es por eso que las empresas constantemente buscan tener ventajas sobre la competencia. La dominación del mercado es el objetivo meta. Lo importante es no perder de vista la parte ética y la sana competencia.

Si te interesa leer más textos informativos, te invitamos a consultar nuestro catálogo de blogs ¡Te esperamos!

Jimena Estrada
10/13/2020

CATEGORÍAS


Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Powered by Creativitinc
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?