La Investigación de Mercado y su importancia.

¿Te has preguntado cuál es la clave del éxito en la Mercadotecnia?

Hoy en día es muy común escuchar hablar de la Mercadotecnia y lo importante que es para el mercado. Sin embargo, es crucial no olvidar la importancia de la investigación de mercado en esta disciplina.

Muchas son las variables que influyen en el éxito de esta disciplina. Entre ellas, la buena segmentación de mercado, el estudio de nuestro público objetivo y la investigación de campo. Es así como todas estas se engloban en dos conceptos clave: la investigación cualitativa y la cuantitativa.

En este post primero explicaremos en qué consiste cada una. Resaltaremos sus diferencias y por último, su aplicación en la mercadotecnia. Así que si te interesa más del tema, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es la Investigación Cuantitativa?

El concepto se refiere a la búsqueda de cuantificar un fenómeno, es decir, obtener datos numéricos. Este tipo de investigación es más estructurada, objetiva y ayuda a reducir la posibilidad de sesgo en una investigación.

Básicamente son cantidades medibles utilizadas para comprobar o descartar una hipótesis y predecir relaciones. En consecuencia, estos datos son analizados con métodos estadísticos. Por lo regular, son presentados en tablas, porcentajes y gráficos.

¿Qué es la Investigación Cualitativa?

Se le denomina así a la recopilación de datos que se usa para describir detalles que ayudan a explicar ciertos comportamientos. Es por ello que esta investigación nos ayuda a profundizar en el por qué, cómo o de qué manera se da un comportamiento.

Nos ayuda a plasmar los pensamientos y sentimientos de las personas. Por consecuente los datos que nos arroja son todo lo que se puede describir o explicar. Pueden ser desde observaciones de interacciones hasta diálogos.

Aplicación de la Investigación de Mercado en la Mercadotecnia

Cuando nos referimos al Marketing, estas dos investigaciones forman parte de la investigación de mercado. Es el proceso que recopila datos y nos permite comprobar hipótesis.

Recordemos que una empresa siempre buscar conocer más sobre sus clientes y el mercado que le corresponde. Obviamente, esto es lo que le permite desarrollar un plan de marketing correcto. O por consiguiente, modificar uno ya existente para poder obtener mejores resultados.

Nunca debes olvidar tomar en cuenta qué clase de preguntas tienes y qué datos son los que te ayudan a resolverlas. De esta manera, optimizas los recursos de tu empresa y reduces el margen de error.

Para terminar…

Está claro que la mercadotecnia es una herramienta clave a la hora del desarrollo de un producto/servicio. Es por esto que es necesario saber la diferencia entre la investigación cualitativa y la cuantitativa.

Sin embargo, la clave de una investigación exitosa es el regresar constantemente a tus preguntas, métodos y datos. De esta forma podrás generar ideas frescas que se adaptarán al enfoque que llevarás en tu negocio.

Si te interesan más artículos como este, te invitamos a consultar nuestro catálogo de blogs ¡Te esperemos!

Jimena Estrada
09/15/2020

CATEGORÍAS


Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Powered by Creativitinc
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?